Yacimientos arqueológicos de Besaya


La región de Cantabria es famosa por sus variados yacimientos arqueológicos, de distintos orígenes y muchos de ellos pertenecientes a la época de dominación romana.

En el sector denominado Besaya encontramos un complejo arqueológico compuesto por distintos yacimientos, La Espina del Gállego, Campo de Las Cercas, Cildá y el Cantón. Forman parte de una Zona Arqueológica utilizada como base de operaciones militares durante la época de las Guerras Cántabras que sucedieron entre el 29 a.C. y el 19 a.C.

La Espina del Gállego es un castro fortificado que una guarnición militar romana usaba durante los conflictos, mientras que los tres restantes eran campamentos de asedio, utilizados durante la avanzada sobre los nuevos territorios conquistados.

El complejo está formado por un horno de fundición, un camino empedrado típico de las construcciones romanas, un edificio no identificado y un barracón, donde descansaban las tropas.

El Cantón tiene forma circular y es uno de los campamentos más pequeños. Utilizaba un parapeto de tierra como estructura defensiva y al unirse con los fosos y terraplenes de Cildá y Campo de las Cercas conforma una zona de mucha intensidad en el paso de las Guerras Cántabras.

Es una zona increíble para visitar y conocer las maravillas de la historia, invitando a recorrer y pasear por lugares donde la historia está más viva que nunca.

Vía: gobcantabria


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado