Los invasores romanos en Cantabria


Las Guerras Cántabras

Los pueblos astures y cántabros que habitaban originalmente la zona de la actual Cantabria se enfrentaron a los invasores romanos entre los años 29 y19 a.C. en las batallas que luego se conocerían como ‘Las Guerras Cántabras‘.

El Imperio Romano se encontraba en una etapa de increíble expansión, y Cantabria era uno de los objetivos más importantes, al punto que el propio César Augusto (nombrado emperador en el 27 a.C. estuvo presente en la región dirigiendo distintos aspectos de la conquista de Cantabri y el norte de la península.

Como los emperadores romanos basaban gran parte de su popularidad en las conquistas territoriales, Cantabria jugó un papel importante para la consagración de la figura de César Augusto. Las tropas cántabras se encargaban de atacar los territorios del sur que ya habían sido conquistados por Roma, pero con la llegada de César Augusto el avance hacia el norte se convirtió en una necesidad imperiosa, y finalmente los guerreros romanos saldrían triunfantes.

Si bien el avance romano llevó casi 10 años, finalmente las tropas de resistencia de los cántabros se vieron avasalladas por la gran habilidad de los estrategas y guerreros romanos; hubo rebeliones y revueltas pero la región terminó devastada.

Una de las costumbres de los cántabros era la de quitarse la vida antes de ser tomados prisioneros, esto explica la gran reducción en los pobladores originarios, ya que la mayoría de los jóvenes de los pueblos cántabros murieron en la guerra.


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado