La mascarada de la Gata Negra en Cantabria


La región de Cantabria posee una larga tradición de cultura e identidad cuyos orígenes se pierden en el remoto pasado. Si bien al parecer la región está poblada desde el Pleistoceno, es decir la Edad del Hielo, hace más de 10.000 años, la memoria cultural, que se recrea constantemente, hunde sus raíces en la cristianización, en la edad media y en los diferentes períodos históricos que vinieron luego.

Al igual que en muchas otras regiones de España, las fiestas populares suelen ser una mezcla de supervivencias de creencias paganas, reinterpretadas bajo el amparo del cristianismo.

La mascarada de la gata negra, que se celebra en la ciudad de Carasa o Junta de Voto, en el mes de agosto es un típico caso de los mencionados antes, donde el sincretismo entre las creencias populares y la visión religiosa católica configuraron una fiesta singular.

La mascarada de la gata negra coincide con una fiesta católica, que es la celebración de San Roque, lo que indica la clara mixtura entre las diferentes tradiciones culturales.

Durante lo que dura la fiesta, el pueblo completo participa, dejando abiertas las puertas y ventanas de las casas, como una señal de que lo importante es en este caso, la vida colectiva. El viajero o turista que se acerque en estas fechas, se llevará un recuerdo imborrable de estas tierras así como una muestra de la belleza cultural de la zona.

Vía: portalcantabria


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado