La Colegiata de Santa María de Bareyo


En el municipio de Bareyo, en Cantabria, encontramos la Colegiata de Santa María de Bareyo, declarada Bien de Interés Cultural en la década de 1970.

Es una excelente muestra de la arquitectura románica y fue construida a fines del siglo XII. El cuerpo de la iglesia consta de una sola nave y las columnas que dan sustento a la cornisa y sus capiteles están decorados con figuras muy variadas, desde motivos geométricos hasta animales, vegetales y seres humanas con diferentes figuras.

En el interior del templo de la Colegiata encontramos una vez más detalles románicos, el ábside de doble arquería superpuesta, la arquería inferior de cinco salidas y las figuras humanas que se reparten a lo largo del edificio central.

La pila bautismal es muy original, con una base formada por dos leones y decoraciones de palmas y manos entrelazadas. Su origen se remonta a la misma época que la construcción de la iglesia, así que muy posiblemente se trate de la pila bautismal original utilizada a principios del siglo XIII.

La Colegiata de Santa María de Bareyo es un edificio religioso encantador, sobresaliente en lo artístico y muy recomendado para aquellos amantes del turismo cultural, dispuestos a conocer un edificio sagrado que invita a ser recorrido en su totalidad.

Vía: cantabriarural


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado