Isla de Mouro, el antiguo faro


La Isla de Mouro en Cantabria es una de las pequeñas porciones de tierra que conforman la entrada a la bahía de Santander. Está enfrente de la llamada Península de la Magdalena y es muy fácil de ver aunque su tamaño es bastante reducido.

El escenario con el que nos encontramos es totalmente rocoso y plano, ideal para explorar las poco más de 2 hectáreas que conforman el tamaño total de la isla.

El nombre de la isla se remonta al pasado, cuando era conocida como Isla del Mogro en el siglo XVIII. Un error al transcribir los datos le terminó dando el nombre con el que se popularizó. En el pasado, hacia el siglo XVI, se pensaba construir una poderosa fortaleza para vigilar ante cualquier eventual ataque de Santander por vía marítima.

Finalmente el castillo se construyó en la isla vecina, y es la conocida Fortaleza de Hano que muchos turistas visitan por su importancia a nivel histórico y medieval.

El Faro de Mouro fue uno de los más importantes de la zona, y recién en 1921 se automatizó la función para que los fareros pudieran volver a sus hogares ya que los temporales muchas veces dejaban incomunicados a los responsables del funcionamiento del faro, indispensable para cruzar las aguas bravas y tener acceso a Santander.

Vía: Mourosub


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado