Festejos de San Pantaleón en Cigüenza


El 27 de julio se celebra, en la localidad cantábrica de Cigüenza, el día de San Pantaleón. Se trata de uno de los festejos típicos de Alfoz de Lloredo y en los últimos años ha crecido en popularidad hasta convertirse en una de las fiestas populares más importantes del lugar.

Los festejos se extienden entre el 27 de julio y hasta bien entrado el mes de agosto, y se recuerda la figura de San Pantaleón.

Esta figura religiosa murió decapitada el 27 de julio del año 305 durante las persecuciones cristianas del emperador romano Diocleciano. Su nombre en griego significa ‘el que se compadece de todos’ y de los manuscritos del siglo VI se sabe que era hijo de un pagano llamado Eubula y una mujer cristiana.

Famoso por haber realizado curaciones y milagros a través del poder de su fe, San Pantaleón es una figura muy venerada en Cigüenza y a él se dedican algunas de las fiestas más importantes de la ciudad.

Reliquias de la sangre del santo se conservan en algunas ciudades de gran importancia a nivel mundial, como Madrid, Ravello y Constantinopla. Cigüenza abre sus puertas a los festejos de San Pantaleón y le honra con mercados, procesiones y toda clase de cantos y banquetes en su memoria.

Vía: alfozdelloredo


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado